[toc]
Consejos prácticos para reparar imperfecciones en suelos de vinilo
Los suelos vinílicos son una excelente opción hoy en día para aquellos amantes de los materiales que imitan a lo natural de manera fiel, y los osados, quienes buscan pavimentos que sean estéticos pero a la vez de fácil mantenimiento y a un buen precio, pero ¿de qué manera garantizar que estos materiales mantengan su estética en el tiempo y no representen un gasto extra?
En este post te brindamos prácticos consejos de nuestros profesionales en reformas que servirán de ayuda en el momento de buscar reparar un suelo de vinilo, sin importar si se trata de linóleo, hormigón, madera, corcho, cemento, entre otros elementos.
Conocer el material que se tratará
El primer punto será conocer la composición del suelo, de esta manera podemos saber qué tratamiento y productos usar, y cuales evitar.
Este punto es sumamente importante ya que si desconocemos el material que estamos tratando, y sus aliados o enemigos, podríamos causar un daño irreversible al mismo. Si desconoce la composición de mismo, hoy en día Internet es un gran aliado que puede ayudar a descifrar esta interrogante.
Conocer la capa de uso del suelo
¿Se puede tratar de la misma manera todos los tipos de suelo? No. El tratamiento para cada suelo, no solo dependerá de su composición, también debe evaluarse la capa de uso del mismo, es decir, la resistencia o aguante. Si hablamos de un suelo con una capa de uso superior, pues el tratamiento será distinto a uno con capa de uso regular o mínima. Para conocer la capa de uso del material que cuenta, puede ubicarse en la ficha técnica del mismo, o consultar a la tienda donde fue adquirido.
Los materiales necesarios
Entre los productos necesarios para la reparación de suelos de vinilo se precisara de una pistola de calor, cinta adhesiva o celo transparente, piezas de repuesto (en caso de contar con ellas), aspiradora, adhesivo especial para vinilos, cúter, brocha, esponja, sellador, una bayeta, espátula y otro material para limpieza de vinilos que se pueda requerir.
Usar el celo para rodear la zona dañada
Uno de los trucos más usados por los conocedores de estas reparaciones, es colocar cinta transparente en el área afectada, de manera tal que el tratamiento no afecte al resto de la lama o loseta. Una vez colocado el celo, podrá usarse el cúter, para cortar el espacio afectado o inutilizado, esto a efectos de cambiarlo por un trozo nuevo.
Lijar el suelo
Se debe preceder a alisar el suelo con una lija, eliminar todas las protuberancias que puedan dañar el trozo que se busca colocar, o que puedan brindar un aspecto distinto al mismo, con el resto del pavimento.
Eliminar suciedad y colocar pegamento
Se debe eliminar todo el resto de polvo con una maquina aspiradora, colocar el pegamento (una vez que el área este lisa) y luego proceder a colocar el y trozo cortado. Asegurarse que las juntas se noten lo menos posible. Otra recomendación es cambiar la lama o loseta entera, ya que de esa manera será menos notable.